Prehistoria

La prehistoria es el más antiguo de los períodos históricos. Comienza con la aparición de los primeros humanos sobre la Tierra y se denomina “Prehistoria” porque es el periodo previo a los primeros acontecimientos, que comenzaron a plasmarse a través de los primeros escritos.

Etapas de la Prehistoria:
  1. Paleolítico: Período comprendido desde la aparición del hombre hasta 9000 años a.C. y se desarrolló en varias partes del planeta, básicamente en Asia, Europa y África. 
  2. Mesolítico: Período intermedio entre el paleolítico y neolítico, no se determina una fecha exacta porque varía según el lugar y la civilización.
  3. Neolítico: Período comprendido entre los 5000 años y 2500 años a.C., y se desarrolló en varias zonas del planeta.
  4. Edad de los metales: Inicia después del periodo neolítico, es una etapa en la que se presenta un importante cambio debido a la revolución tecnológica que trae consigo el descubrimiento y uso de los metales en las herramientas de trabajo cotidianas. La edad de los metales esta constituida por otras tres etapas conocidas como: Edad de Cobre, Edad de bronce y Edad de Hierro.


                             Resultado de imagen para imagenes de la prehistoria



Ubicación Geográfica:


Los primeros grupos de humanos surgieron en el este de África y se extendieron luego al oeste del continente africano. Un pequeño grupo de estos hombres abandonó África y migró rumbo al sur de Asia. Desde allí se extendieron hacia el resto de Asia y a Europa. Otros grupos cruzaron el mar en balsas y se establecieron en Oceanía. Por último, el hombre cruzó desde el norte de Asia a Norteamérica y luego se extendió hacia el sur del continente americano.

A través de estas diferentes migraciones que se dieron en distintos momentos, el hombre pobló todo el planeta.

                      


Doctrina

Creencias Religiosas:


Las primeras y mas antiguas manifestaciones religiosas fueron adorar o hacer reverencias a las fuerzas de la naturaleza, el espíritu de los animales y por supuesto el espíritu del hombre como ser dominador de la naturaleza.

El hombre primitivo ( Paleolítico ) dejó pruebas de sus creencias religiosas en los enterramientos, creía en la vida mas allá de esta existencia, colocaba junto al cadáver, alimentos, armas, adornos y en ciertas ocasiones sacrificaba otros seres humanos para "acompañar" el alma del difunto.

Dioses:

  • Arianrodh diosa de la luna Celta. 
  • Morrigan diosa Celta de la guerra. 
  • Minage diosa de la tierra y la magia. 
  • Amaterasu diosa del Sol. 
  • Tiamat diosa de la oscuridad. 
  • Odín dios de la Sabiduría. 
  • Freya diosa del amor. 
  • Thot dios de las ciencias y la escritura.

Ritos Funerarios:

  • Con el cadáver colocado en una posición fetal o durmiente
  • Con la cabeza hacia el oeste y los pies hacia el este
  • Muchas veces pintados con ocre rojo, simbolizando el color de la sangre
  • Con los utensilios que había usado en vida,
  • Con animales colocados en sus manos,
  • También en algunos enterramientos colocaban flores y plantas medicinales.

Arte Rupestre:



Resultado de imagen para el arte religioso en la prehistoria
En las pinturas rupestres, la representación de animales heridos ha sido un "argumento" en favor de una interpretación mágica de las escenas, según la cual, los humanos de la Edad de Piedra remota herían la imagen de los animales para asegurarse el éxito de la caza.





Breve cronología del arte religioso prehistórico:
  • 35000 a 30000: Primeras manifestaciones decorativas muy simples
  • 30000 a 25000: Primeros grabados sobre piedra, toscas representaciones animales, símbolos femeninos y abstractos.
  • 25000 a 18000: Representaciones de especies animales reconocibles en accesos a las cuevas
  • 7000 a 13000: Pinturas de animales con volumen, todavía en las bocas de las cavernas.
  • 13000 a 10000: Perfección de proporciones y movimiento.
  • 10000 a 8000: Representaciones muy realistas y con movimiento, animales en grupos y en distintas actitudes. 

Estatuillas:

Todas ellas parecen responder a representaciones convencionales de la mujer de la época, lo que no impide apreciar la maestría de los artesanos prehistóricos. Hay un grupo de venus, denominado esteatopigias, con ciertas partes de la anatomía exageradamente desarrolladas: son obesas, con el abdomen, la vulva, las nalgas y las mamas extremadamente grandes. Pero también es común que el resto de las partes del cuerpo aparezcan desdibujadas: los brazos son muy pequeños, los pies apenas se les ven y la cara suele ser,por lo general, inexistente.


   
Venus de Lespugue

Megalítico:

Construcción formada por piedras gigantescas.

Menhir

Resultado de imagen para santuario de stonehenge
Santuario de Stonehenge


Resultado de imagen para dolmen neolitico
Dolmen



El culto de la mujer:

prehistoria          
Diosa lunar

El mundo se concibió como surgido de un gran huevo germinal empollado por una Gran Diosa en un océano turbulento y confuso; que unas reglas superiores imponían tempestades, diluvios y terremotos. Que el fuego de poderes sobrehumanos no podía ser en la Tierra otra cosa que el fruto de un robo tan sacrílego como precioso, perpetrado por los humanos contra los designios de la divinidad.

¿Culto a la fecundidad o a la mujer?

Desde hace miles de años la figura femenina ha estado vinculada a la muerte. En Egipto, por ejemplo, los sarcófagos de piedra eran denominados "vientres maternos". Asimismo, en la cuenca mediterránea los difuntos solían ser enterrados en el seno de las montañas, pues se creía que la divinidad que habitaba en ellas les ayudaba a renacer.


El Chamanismo:

Imagen relacionada

Adivino y curandero, el chamán, como poseedor de conocimientos superiores a los del resto del grupo, desempeña un papel destacado en la mayoría de las comunidades primitivas. 
Los poderes de los que está revestido el chamán ( "el que conoce") son consecuencia de una serie de experiencias, gracias a las cuales logra comunicarse con las fuerzas sobrenaturales. Esta figura actúa como intermediario entre los hombres y los dioses, pero, como también tiene capacidad para establecer contacto con los malos espíritus, posee además las aptitudes necesarias para sanar a sus congéneres en caso de que sufran daños. Antes de obtener este poder curativo, el iniciado debe superar una serie de pruebas.

Opinión Personal


La Prehistoria fue un gran momento, ya que podemos aprender sobre su dotrina en cada etapa de la misma, también  nos muestra el comportamiento hacia las mujeres y algunas construcciones de piedra que son famosas por su grandeza e importancia en este periodo histórico.













No hay comentarios:

Publicar un comentario